Regresar a Cultura del Cuero

PIELES PSICODÉLICAS
La presencia del cuero en la Cultura Pop 60

En 1962 la TV británica ponía al aire el episodio de su serie de aventuras The Avengers (Los Vengadores) en el cual se introducía a la antropóloga Catherine Gale, interpretada por Honor Blackman. A partir de ese momento la industria de la moda del cuero viviría una época dorada tanto comercial como creativamente. The Avengers era una serie singular, sus historias de espías eran tan inverosímiles que sólo quedaba prestar atención al estilo, la estética y el perfil de sus personajes, especialmente los femeninos. Si bien Catherine Gale compartía sus aventuras con John Steed (Patrick Macnee), quien había estado desde un año antes en la serie, fue su vestimenta y su temperamento lo que hizo la diferencia.


Catherine Gale (Honor Blackman) y John Steed (Patrick Macnee) comparando habilidades.


Catherine Gale, una mujer difícil de convencer.

Mujer decidida y temeraria, representaba una imagen difícil de encontrar en la época. Lo más interesante resultaba su vestuario, prácticamente todo elaborado en cuero, donde podían distinguirse las más diversas texturas, plasmadas en diseños que no le dificultaban despliegues de energía y fuerza al confrontar a los villanos de turno. Su apariencia, de una extraña belleza severa, estableció el estilo innovador de la serie y su representación vigorosa del género femenino. Otra vez el cuero aparecía como símbolo expreso de fuerza, ahora aunado a la belleza y gracilidad de una silueta femenina capaz de amedrentar al más delirante de los pretensos conquistadores del mundo.(4) Las fantasías provocadas por Mrs. Gale y su indumentaria tendrían un enorme efecto en el mundo de la moda, donde el cuero recibió un impulso sustentado en la popularidad de la serie, que le permitió entrar a la Alta Costura de manera ostentosa.

Al promediar la década The Avengers era un éxito mundial, pero Honor Blackman decidió dejar su papel de Cathy Gale y los productores se vieron obligados a buscar sustituta, y no pudieron haber tenido mejor suerte. La elección de Diana Riggs como la joven viuda Emma Peel marcó la Cultura Pop de manera indeleble. La belleza picaresca y plena de humor de Emma Peel contrastaba con la mayor agresividad de Mrs. Gale, pero ambas ofrecían un modelo enérgico de mujer pleno de seguridad e independencia, lo cual las volvió una referencia indudable para muchas mujeres, y a la vez objeto de fascinación para no pocos hombres. Emma Peel también sabía de las virtudes del cuero como materia simbólica, pero fue más allá y portó diseños cuyo surrealismo iba muy en consonancia con el carácter dominante en la serie, llena de climas bizarros, donde la sugestión y el humor importaban más que las historias, por lo general sólo una excusa para los diálogos punzantes de los protagonistas y para la exhibición delirante del vestuario de Emma.


Emma Peel (Diana Riggs) en su contundente primera aparición en TV.

La influencia de la estética innovadora de la serie se hizo sentir pronto y las jóvenes del mundo desarrollado, ya arrasado por el 'Boom Británico' que habían catalizado los Beatles, comenzaron a usar catsuits atrevidos y de colores brillantes, prendas en cuero, y especialmente todo tipo de botas, al mejor estilo 'The Avengers'. A esta altura, Alan Bates, el diseñador especializado en cuero que mencionamos anteriormente, se había convertido en algo cercano al asesor oficial del vestuario de Diana Riggs al interpretar a Emma Peel. De esta manera el cuero había pasado de ser un símbolo de vigor masculino a ser una forma de expresión femenina que aunaba a la fortaleza y la sensualidad, el humor surrealista, delirado e intrascendente tan propio de la Cultura Pop. Así la incidencia de este material en el imaginario social de Occidente era cada vez más complejo, siendo enriquecido por evocaciones que eran impensables sólo diez años antes, cuando un traje de cuero ceñido al cuerpo de una mujer sólo podía observarse, con pudor y lascivias casi rituales, en las páginas de revistas clandestinas que apenas circulaban por correo.

Las connotaciones sexuales del cuero no habían desaparecido, pero ciertamente se habían sofisticado, alejándolo de la oscuridad y gravedad que las referenciales tribales y 'primitivas' le habían otorgado a lo largo de su historia en Occidente, y que el cuero había logrado conservar hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, el mundo del rock se resistía a prescindir de la fuerza evocadora del cuero como materia animal y violenta. La mayoría de las estrellas de rock usaban profusamente prendas de cuero, buscando beneficiarse de una imagen de rudeza que brindara credibilidad a sus posturas de rebeldía. Sin embargo, todo parecía una pose, hasta que en Los Angeles surge una figura que pareció aunar la ferocidad, la rabia, la inspiración y el éxtasis de la experiencia americana de los 60's, Jim Morrison.

 


The Lizzard King

 

Ir a la Página Principal de Cueronet

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.