EL MUNDO DEL CUERO
EN UNA COLECCIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA

Por Rubén Piñeiro

| Principal |


En filatelia, una colección temática es aquella que ilustra un tema según un plan lógico, sirviéndose de la investigación de los motivos ofrecidos por los sellos postales (comúnmente llamados estampillas), como así también de la información contenida en otros documentos postales; y apoyándola con breves comentarios escritos relativos al tema en estudio. Con la colección "NADA COMO EL CUERO" he tratado de mostrar la importancia que han tenido y aun hoy tienen las pieles curtidas para la evolución de la humanidad; mediante el siguiente desarrollo temático:


Sobre postal con impreso de una curtiembre (Austria, 1908)

Historia

Imaginando la prehistoria
El mundo antiguo
La edad media
El renacimiento
La modernidad

Obtención de las pieles a través del tiempo

Elección del animal
La caza
La crianza

Oficios del cuero

Artesanías
Sastrería
Peletería
Zapatería
Marroquinería
Talabartería
Tapicería

Aplicaciones del cuero

En la vivienda
En el transporte
En el trabajo
En el equipamiento militar
En la música
En el deporte
Otros usos

La industria del cuero actual

Las pieles más usadas
El cuidado de las especies amenazadas
Determinantes de la calidad de las pieles
Conservación de las pieles
Trabajos de ribera
Curtido
Terminación del cuero
Salud ocupacional
El cuidado del medio ambiente
Comercialización del cuero

El factor mas positivo de mi elección, la originalidad del tema, se constituyó a su vez en el obstáculo mas difícil de superar, pues encontrar sellos postales relacionados directamente con el cuero resulta una tarea muy ardua, sobre todo en lo relativo específicamente a la industria del curtido. Por un lado, no hay en el mercado un catálogo de sellos postales del "cuero", como ocurre con otras temáticas como fauna, arte, espacio, religión, deportes. Tampoco existen muchos sellos postales cuyo motivo de emisión esté relacionado con el cuero pero, afortunadamente, la filatelia temática permite hacer uso de los micromotivos o motivos secundarios contenidos en los sellos postales.


Fulón. 
Historia del cuero - La modernidad: Nuevas tecnologías aplicadas al cuero


Cuchilla de pelambrero
Historia del cuero - El mundo antiguo: Griegos y romanos


Planchado del cuero
Oficios del cuero: - Formas de trabajar el cuero: Para lucimiento de artesanos


Piel curtida (micromotivo)
Historia - Imaginando la prehistoria: Las primeras curaciones de pieles

Sin embargo, la identificación de motivos secundarios no es tan fácil, porque de las emisiones de los últimos 40 años aproximadamente, los catálogos de sellos postales solo exhiben uno o alguno de los sellos que constituyen cada serie puesta en circulación; lo que obliga a recorrer los comercios especializados y obtener la autorización (siempre esquiva) del propietario para desplegar decenas de series preseleccionadas y descubrir, en la gran mayoría de los casos, que la sospecha de un buen micromotivo se viera frustrada.


Desuello 
Obtención de las pieles a través del tiempo - La crianza: Sacrificio y desuello

Encontrar otros documentos postales tampoco es tarea fácil pues casi no existen catálogos y hay que buscar entre cientos de documentos hasta encontrar uno que resulte útil para el diseño de una página de la colección. Sin embargo, los hallazgos pueden ser muy interesantes. Veamos algunos ejemplos:

Sobrecargas:

Cuando el sello postal es sobrecargado el tema utilizable pasa a ser el contenido en el resello.


Sobrecarga con fruto y hoja de roble 
La industria del cuero actual - Curtido: El curtido vegetal con roble

Carnés de sellos:

La tapa de los carnés de algunos países como Francia, Suecia, Reino Unido, llevan impresos elementos de contenido temático.


Carné con serpiente 
Obtención de la piel - Elección de la piel: Sin problemas de clase

Enteros postales:

Se trata de diferentes tipos de papelería postal (tarjeta postal, sobres, sobres-carta, aerogramas, fajas para periódicos, etc.) en los que el Correo ha hecho imprimir un sello postal o valor franqueatorio, pudiendo también llevar dibujos o textos que pueden ser utilizados para ilustrar la colección.


Carta postal ilustrada con estaqueadero de cueros (Argentina, 1899) 
La industria del cuero actual - Conservación de las pieles: Acondicionado de la piel fresca

Matasellos manuales:

Se aplican sobre los sellos adheridos a la correspondencia para anularlos y así evitar que vuelvan a usarse. En rasgos generales, pueden incluirse en las colecciones temáticas cuando su texto o ilustración tienen relación directa con el tema tratado.


Matasello de Primer Día de Emisión con carpa de pieles 
Historia del cuero - Imaginando la prehistoria: La primera revolución artesanal

Bandeletas:

Son matasellos mecánicos aplicados mediante máquinas obliteradoras, que en razón de poseer leyendas o dibujos, constituyen elementos aptos para ser incorporados en las colecciones temáticas.


Matasello manual tema fútbol (Hungría, 1925)
Aplicaciones del cuero: - En el deporte: Pelotas de fútbol

Máquinas franqueadoras:

Es un relativamente nuevo elemento postal, que reemplaza dos operaciones tradicionales: en una sola acción franquea sin hacer uso de sellos postales y, por este hecho, inutiliza su acción (como si matasellara el sobre). Son útiles cuando incluyen como aditamento leyendas o dibujos de utilidad temática.


Máquina franqueadora con marca de suelas
La industria del cuero actual: - Curtido: Curtientes vegetales

Cachets:

No son matasellos, sino simples marcas aplicadas en el sobre al costado del matasellos para indicar diversas situaciones (vuelos especiales, nombre del buque al que se despidió el sobre, etc.). Se pueden utilizar cuando son oficiales pero no cuando son aplicados por particulares.


Cachet con búfalo (USA, 1957)
Obtención de la piel: - Elección de la piel animal: De bóvidos


Entero postal ricamente ilustrado (Alemania, 1893)
Oficios del cuero: - Talabartería: Arreos

La colección "NADA COMO EL CUERO" fue presentada dos veces en competencia, en "Segunda Exposición Filatélica Argentino-Paraguaya - Parafil´92" y "Temex´93 - Exposición Nacional de Temafilia"; a través de una selección de un volumen intermedio constituida por 60 páginas; alcanzando en las dos ocasiones el merecimiento de una medalla de plata. En estos certámenes, sobre un total de 100 puntos, se asignan como máximo 50 puntos a los elementos temáticos (Tratamiento, Plan, Volumen, y Desarrollo del tema), 45 puntos a los elementos filatélicos (Conocimientos, Estado y rareza de los elementos postales) y los 5 puntos restantes a la calidad de la presentación. Actualmente la colección alcanza un volumen aproximado de 125 páginas y se está preparando una selección de 96 páginas para volver a la competencia en el 2001.

| Principal | Que Ofrecemos | Escríbanos | Suscríbase | Sus Opiniones | Clasificados | Foro Técnico y Comercial | 


Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.