© Cueronet.com.
La Comunidad del Cuero

 

 

NORMAS


¿Qué son las normas?

Las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos que puedan ser usados consecuentemente, como reglas, directrices o definiciones de características, que aseguren que materiales, productos y servicios son adecuados a su propósito.

En otras palabras, una norma es:

  • Un documento voluntario que contiene especificaciones técnicas.

  • Accesible al público.

  • Elaborado con el consenso de las partes interesadas.

  • Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

  • Aprobado por un organismo reconocido.

¿Cómo se elabora una norma?

El proceso de elaboración es similar en todos los organismos normalizadores y seguiría las siguientes fases:

  1. Necesidad de la norma.- La primera fase se iniciaría cuando un grupo de personas interesadas del sector expresara la necesidad de una norma al comité técnico correspondiente.

  2. Recopilación de documentación. discusión sobre el contenido etc.- En esta fase el comité técnico valoraría si la nueva norma es realmente necesaria y si lo es, si debería basarse en otra norma ya existente de otro sector de actividad o de otro país o debería crearse una totalmente nueva.

  3. Elaboración del proyecto de norma.- Seguidamente el comité técnico e redactaría un borrador de norma que pondría a la consideración del resto de miembros del comité, quienes, tras el estudio del borrador, emitiría su veredicto, cuando este fuese positivo, se pasaría a la siguiente fase.

  4. Publicación de la nueva norma.- Una vez consensuado el redactado de la norma, esta se publicaría en el órgano difusor del organismo normalizador, estando un tiempo en información pública, tiempo en el que se podrían sugerir modificaciones por parte del público en general, transcurrido el mismo, y si no hay modificaciones, la nueva norma pasaría a ser efectiva.

¿Cuántos tipos de normas existen?

Considerando su contenido hay dos tipos de norma: los métodos de ensayo y las especificaciones de calidad.

  1. Métodos de ensayo
    Son las normas que describen, lo más exactamente posible, cómo, por que medios y en que condiciones debe medirse un parámetro sobre un material dado. 
    Por ejemplo: IUP 4 "Medición del espesor", UNE 59028 "Ensayo de la resistencia al agua para pieles flexibles" o DIN 53333 "Determinación de la permeabilidad al vapor de agua".
    Para que, dicha medición, pueda efectuarse correctamente se requiere la definición y existencia de los instrumentos adecuados y una buena descripción del proceso de ensayo que permita efectuar las mediciones en condiciones de objetividad, de forma repetible, neutralizando en lo posible los errores sistemáticos y expresando de modo fiel el error de que adolece la medida efectuada.
    Los métodos de ensayo son las normas más antiguas y de las que existe un número mayor, a la vez, que un mayor número de versiones de una misma norma; versiones que se generan, por ejemplo, al tomar un organismo normalizador, como referencia, una norma de otro y publicarla con algunas modificaciones o por las mejoras y adaptaciones que sufre una norma dentro de un mismo organismo normalizador a causa del desarrollo tecnológico; por ello, es importante indicar, siempre que se sepa, el año de publicación de la norma a continuación de su sigla y número, así por ejemplo, ISO 3377:1975 para nombrar la versión del año 1975 de la "Determinación de la resistencia al desgarro".
    Estas normas no indican si el resultado obtenido en el ensayo hace adecuado el material ensayado al fin para el que había sido fabricado. Durante años, solo el acuerdo entre vendedor y comprador, la práctica o, a veces, la imposición del comprador, ha fijado unas especificaciones de calidad, pero el enorme crecimiento en las transacciones comerciales de cueros o artículos de cuero, ha hecho imprescindible la creación y publicación de normas de calidad.

  2. Especificaciones de calidad
    Son las normas que indican que parámetros deben ensayarse, según que método de ensayo y entre que márgenes deben estar los resultados de dichos ensayos, para que un material sea adecuado para producir el objeto que se quiere fabricar con él, tanto desde un punto de vista físico-químico (Guidelines), como ecológico (Eco-labels).
    Como se desprende de esta definición, el concepto de calidad es relativo. El cuero ensayado será finalmente juzgado válido para fabricar con él un objete determinado (empeine para calzado de caballero) pero será juzgado inadecuado pare fabricar otro (empeine para calzado de señora) y todo ello independientemente de su; valores estéticos.
    La calidad del cuero es un concepto colectivo y hasta subjetivo podría decirse que resulta de tomar en cuenta en forma global lo siguiente:

  • Valores estéticos y sensoriales

  • Propiedades de uso (confortabilidad, resistencias, solideces)

  • Calidad ecológica

  • Factores económicos (clasificado, pietaje, precio)

El peso que tendrá cada uno de estos factores en el resultado final dependerá del tipo de cuero y de su destino comercial.
Las especificaciones actuales de calidad sólo tienen en cuenta una parte de estos factores (propiedades de uso y calidad ecológica), es por ello que, es tan importante conocer y participar en la creación de las normas de calidad que pueden influir poderosamente en el aspecto final de un material tan especial como es el cuero.

Considerando el organismo normalizador, las normas también se dividirían en dos tipos: oficiales y no oficiales:

  1. Normas oficiales
    Son las normas aprobadas por un organismo normalizador público de ámbito estatal (Nacionales) o supraestatal (Internacionales).

    1. Nacionales
      Muchos países tienen su organismo normalizador propio que, a lo largo de los años, ha creado sus métodos de ensayo y, en algunos casos, sus especificaciones de calidad. Estas normas son las de referencia en el territorio del estado al que pertenecen.
      La siguiente tabla contiene algunos organismos normalizadores y la sigla de su norma. Mención aparte merece el hecho que en algunos de estos países el organismo que tiene la representación en la IULTCS ha creado unas siglas, llamémosles para uso de curtidores, que identifican las normas de la IULTCS en cada una de sus asociaciones, así, por ejemplo, en Inglaterra los métodos de la SLTC se identifican SLC (químicos), SLP (fisicos) y SLF (solideces) y en España los métodos de AQEIC son AQ (químicos), EF (fisicos) y ES (solideces).

      Algunos organismos normalizadores y la sigla de su norma:

      País

      Organismo normalizador

      Sigla de la norma

      Alemania

      DIN

      DIN

      España

      AENOR

      UNE

      Francia

      AFNOR

      NF

      Gran Bretaña

      BSI

      BS

      Italia

      UNI

      UNI

      Portugal

      IPQ

      NP

      U. S. A.

      ANSI

      ASTM

      Las normas de los distintos países no siempre son coincidentes ni equivalentes.
      En un futuro próximo, los países miembros de la Unión Europea deberán reemplazar sus normas nacionales adoptando las EN y de este modo quedarán unificadas. Las futuras normas unificadas se identificarán del siguiente modo: Siglas del país/ Siglas europeas/ Número europeo (siempre el mismo en todos los países). Esta unificación europea no evitará que en otras zonas económicas, por ejemplo, América, Japón o el sudeste asiático, existan normas oficiales nacionales, distintas de las EN, que, midiendo los mismos parámetros, no den resultados equivalentes.

    2. Internacionales
      Los organismos normalizadores supranacionales en el sector del cuero son 3: 

      1. ISO - International Organization for Standartization
        Es una federación de ámbito mundial, una organización no gubernamental establecida en 1947. Es el mayor sistema mundial para la colaboración técnica e industrial de ámbito internacional. Los trabajos de ISO son descentralizados y se llevan a cabo por los comités y subcomités técnicos. La Secretaría Central en Ginebra coordina las operaciones ISO, controla las votaciones y sistemas de aprobación y publica los International Standards.
        El ISO TC/120 es el comité para cueros y pieles tanto en bruto como curtidos.
        Los comités ISO TC/137 e ISO TC/45 cubren el calzado de cuero y el de otros materiales y el ISO TC/176 es el comité para el aseguramiento de la calidad.

      2. IULTCS - International Union of Leather Technologists and Chemists Societies
        Agrupa, en la actualidad, a más de 40 países de todo el mundo, ya en su conferencia inaugural (entonces como International Association of Leather Trades'Chemist IALTC) en 1897 se aprobó como un objetivo "la adopción de métodos de análisis normalizados, así como la investigación en todos los temas relacionados con las industrias del cuero". La elaboración de normas de ensayo la delegó en tres comisiones de trabajo:

        • la IUC, Comisión Internacional para análisis químicos

        • la IUP, Comisión Internacional para ensayos físicos

        • la IUF, Comisión Internacional para ensayos de solideces

        La IUC y la IUP producen normas de ensayo, bien sean químicas o físicas, que implican en el ensayo toda la muestra de cuero en su globalidad, mientras que, las normas IUF solo someten a ensayo la superficie del cuero o bien observan como un agente externo la altera.
        Las Comisiones están formadas por miembros de Institutos de cuero y de calzado y por miembros de la industria química y de curtidos. Ellos seleccionan y estudian métodos de ensayo, comparan y evalúan los resultados obtenidos con los mismos en diferentes laboratorios y proponen los borradores de norma para su adopción por el Consejo de Delegados en el Congreso bienal de la Unión.

      3. CEN - Comité Europeo de Normalización
        Los comités CEN de normalización fueron creados, a principio de los 90, por la Comisión de la Unión Europea con el fin de eludir los posibles obstáculos técnicos de una mayor competencia en los mercados.
        Uno de estos Comités, con Secretaría en Italia, es el de cuero y manufacturados de cuero CEN/TC 289 que tiene 3 grupos de trabajo:

        • WG 1 Terminología

        • WG 2 Muestras y análisis, subdivido en 3 grupos de trabajo:

          • TG 1 Ensayos químicos

          • TG 2 Ensayos físicos y mecánicos

          • TG 3 Ensayos de solideces

        • WG 3 Directrices sobre el comportamiento del cuero (Guidefnes)

          • TG 1 Cuero para calzado

          • TG 2 Cuero para tapicería

          • TG 3 Cuero para confección

          • TG 4 Varios

        Los métodos de ensayo y especificaciones de calidad EN son las normas de referencia en los países de la Unión Europea y podrán ser citados en contratos y presupuestos. En dicha Unión Europea las transacciones comerciales y los contratos podrán ser fijados en términos de normas EN.
        En un principio se pensó que las normas EN serían una trascripción de las normas ISO, pero dada la poca actividad de los comités ISO, aún a pesar del acuerdo con la IULTCS, y de la gran actividad de los CEN empujada por algunos institutos de calzado, la revisión y redacción de normas EN está muy avanzada e incluye un buen número de normas tomadas de fuentes distintas a ISO como Satra, DIN, BS, etc. lo que ha llevado a seguir el camino contrario y se está esperando a que CEN publique sus normas para adoptarlas como ISO.

  2. Normas no oficiales
    Son las normas que, determinados organismos privados, elaboran frente al vacío normalizador oficial o cuando consideran que la norma existente puede ser mejorada. Al no ser obligatorias tienen la fuerza. de la necesidad, la imposición o del acuerdo. Algunos de estos organismos son, por ejemplo, Satra, Bally, GERIC, 3M, TÜV-Rheinland, etc.
    Evidentemente muchas normas ahora oficiales, están basadas en antiguas normas no oficiales como, por ejemplo: el lastómetro Satra (IUP 9), el flexómetro Bally (IUP 20), pero en otros casos coexisten normas oficiales y no oficiales que, aún midiendo el mismo parámetro, dan resultados que no son equivalentes con el aumento consiguiente de la confusión, por ejemplo: los flexómetros Bally (IUP 20) y Satra (Satra PM 25).

¿Para qué sirven las normas?

Las normas sirven para acordar una calidad para pactar, entre comprador y vendedor, que características son fundamentales en un cuero dado para poder producir con él un objeto determinado, cómo deben ser controladas y cuáles deben ser los resultados de los ensayos que lo harán aceptable, por ejemplo, si hablamos de cuero para calzado de seguridad es importante medir la permeabilidad al vapor de agua pero no la resistencia a la flexión.

Conocer mejor los métodos de ensayo y su relación con el parámetro que miden nos ha de permitir conocer más profundamente el cuero para mejorar sus características, controlar de forma más objetiva nuestras producciones para defenderlas mejor de las quejas de los consumidores y promover unas especificaciones de calidad que satisfagan las exigencias de uso de los consumidores a la vez que preserven los valores estéticos y sensoriales que han hecho del cuero el material noble, distinguido, hermoso que todos apreciamos.

Fuente: Jornada Técnica "La Normalización en el sector de Curtidos"  Conceptos Generales sobre Normalización
L. Izquierdo Mor