NORMAS IUC IUF IUP

Control de Calidad .- En todos los procesos de fabricación existen variaciones que pueden afectar la calidad final del producto. En el caso de la Industria del Cuero al trabajar con productos químicos y materia prima de diversas procedencias y calidades, estas variaciones se vuelven más subjetivas. De ahí nace la necesidad del control de calidad para reducir al mínimo estas variaciones y obtener en el producto final los resultados deseados. La calidad es un término subjetivo que se puede cuantificar y con ello saber si tal o cual partida de cueros se encuentra dentro de los límites aceptables de calidad. Para que esta calidad se pueda medir numéricamente se deben aplicar una serie de normas de ensayo o métodos de análisis que nos van a servir para tener el nivel de calidad del cuero.

A excepción de algunas curtiembres que producen artículos piquelados, se puede decir que prácticamente toda la Industria del Cuero vende sus productos en tres estados diferentes:

  • wet-blue
  • semi-acabado
  • acabado

Para cada uno de estos artículos existen las pruebas necesarias para evaluar la calidad de los mismos y pueden ser divididos en tres grandes grupos:

  1. TEST SUBJETIVOS
  2. TEST FÍSICO-MECÁNICOS
  3. ANÁLISIS QUÍMICOS.

Los llamados test subjetivos se realizan a través del toque o visualización del cuero, obteniendo resultados rápidos e importantes en la evaluación de la calidad del cuero. Pero esta calidad no se puede expresar en valores numéricos ni existen aparatos que puedan sustituir el tacto humano para definir si un tacto es sedoso por ejemplo, necesita que la realicen personas con experiencia en el trabajo con el cuero. Entre algunos de estos test subjetivos se encuentran: 

  1. TOQUE.- Tocar el cuero, evaluando su comportamiento al tacto y transmitir a la mano la sensación de liso, deslizante, cálido, etc. 
  2. FLOR SUELTA.- Consiste en doblar el cuero con la flor hacia adentro, pasar el dedo y con una leve presión detectar la presencia de arrugas.
  3. LISURA.- Se verifica mediante el tacto de la mano si la superficie del cuero es lisa. También se verifica en una observación general, ya que las partes más ásperas producen mayor difusión de la luz.
  4. COBERTURA.- Comprobar que la cobertura sea uniforme y no presente manchas en la superficie.
  5. RESISTENCIA AL FROTE.- Se toma un paño, preferentemente de un color opuesto al cuero (blanco) y se frota varias veces (seco o húmedo) para detectar si el color del cuero o parte de la terminación es transferida al paño.
  6. ADHERENCIA.- Se coloca sobre el cuero un trozo de cinta adhesiva y luego se despega con fuerza (de un sólo golpe) para comprobar la adherencia del acabado.
  7. QUIEBRE DEL ACABADO.- Consiste en doblar el cuero con la flor hacia afuera y detectar si surgen quebraduras en la terminación.
  8. BRILLO.- Observar la intensidad del brillo para verificar que el mismo esté de acuerdo con el deseado.
  9. GOTA DE AGUA.- Se aplican con un cuentagotas tres gotas de agua para verificar si permanecen marcas luego de su evaporación.
  10. SOLIDEZ A LA LUZ.- Se cubre 1/3 de una tira de cuero de más o menos 15 cm. con un pedazo de papel laminado y se deja expuesto a la luz natural durante aproximadamente 8 horas, observándose cualquier alteración en el color.
  11. UNIFORMIDAD.- Verificar si existen manchas originadas por colorantes o grasas.

Los test físico-mecánicos son realizados a través de equipos y personas entrenadas, no dejando dudas en relación a los resultados obtenidos. Este tipo de pruebas se realizan en cuero semi-acabado y acabado y la finalidad que persiguen es demostrar la resistencia del cuero al agua, flexión, calor, luz, etc.

Los análisis químicos del cuero tienen como objetivo demostrar la concentración de ácidos o bases fuerte, grado de curtimiento, etc. Estos análisis también los realizan personas entrenados y se obtienen resultados medibles y precisos.

Con la utilización de normas, métodos y especificaciones estándares obtenemos valores aceptables. Las normas nos dicen como efectuar un determinado test, su objetivo, procedimiento, los aparatos necesarios a ser utilizados, los cálculos de los resultados, etc. Existen organismos internacionales dedicados a la normalización de los ensayos a realizar sobre el cuero para llegar a determinar su calidad.

Bibliografía:

  • Vademécum para el técnico en curtición. 3era. edición revisada y ampliada BASF
  • Curtir, teñir, acabar. 1990 BAYER
  • Acabado de la piel. José María Adzet Adzet  AQEIC 1988 Barcelona España.
  • Ensayos físicos y normas Boletín de AQEIC España.
  • Control de qualidade - Testes físico-mecanicos. Escola de Curtimento Senai Estancia Velha.
  • Revista Sector Couro Nº 36 julio 1991
  • Revista do Couro ABQTIC Nº 82 diciembre 1991 

<<Regresar a Normas IUC IUF IUP>>

Copyright ©  Cueronet.com
Reservados todos los derechos.