HORMAS EXTENDEDORAS, EXTENDEDORES DE TRES PIEZAS Y CON MUELLE

HORMAS EXTENDEDORAS

El papel que desempeña la horma extendedora durante la vida del zapato es tan importante como el de la horma durante su confección. Su función principal consiste en mantener la forma que el zapatero ha dado al zapato durante el máximo tiempo posible. En el caso de los zapatos hechos a medida, la mejor manera de lograrlo es con una horma extendedora a medida elaborada a partir de la horma.

La horma extendedora no debe soportar tanta presión como la horma, por ello se utiliza otro tipo de material para su confección. Los requisitos generales de dicho material  son los siguientes: que se una madera fácil de trabajar, que pueda aplicarse a un torno sin problemas y que posteriormente pueda mostrar una superficie totalmente lisa. Los árboles cuya madera cumple estos requisitos son principalmente el aliso negro, el tilo, el cedro o el cerezo; este último se prefiere por sus atractivas vetas.

La madera talada se prepara de la misma forma y durante el mismo período que la destinada a las hormas. Hasta cierto punto, las fases destinadas a dar forma a la horma extendedora son tan similares a las de la formación de la horma que a primera vista es difícil asegurar de que pieza se trata.

Sin embargo, los últimos procedimientos de confección de la horma y de la horma extendedora presentan diferencias significativas. la horma extendedora debe poder introducirse y retirarse del zapato con mucha facilidad. Los dos tipos de horma extendedora más populares son el de tres piezas y el de muelle.

Las piezas, minuciosamente preparadas, dejan entrever ya la forma del extendedor y 
esperan su turno para ser convertidas en extendedoras a medida.

Se fija la horma a media en el torno. Los sensores captan su forma para producir su fiel retrato en forma de extendedor.

EL EXTENDEDOR  DE TRES PIEZAS

Se corta el extendedor en dos mitades serrándolo justo delante de la empuñadura. Para hacerlo se mantiene la pieza algo inclinada.

A continuación se realiza la misma operación por detrás de la empuñadura, en la zona del talón. El extendedor ha sido dividido en tres trozos.

En primer lugar se desliza la parte delantera del extendedor en el interior del zapato, y luego la parte del talón. La pieza central, en forma de cuña y con la empeñadura se introduce entre las dos piezas para expandir el zapato.

EL EXTENDEDOR CON MUELLE

El extendedor con muelle se divide en tres partes, pero el fragmento central se elimina.

Las piezas que componen un extensor de muelle son: la arte del talón, el émbolo, el muelle, la clavija de apoyo y la parte delantera. Se introducen unas dentro de las otras y se fijan.

Se frota el extendedor con una fina capa de cera de abeja y se pule con un paño suave hasta que alcanza todo su brillo.

<<<Regresar al Menú>>>