PELAMBRE

Recomendamos considerar Pelambre y Calero en forma conjunta, ya que en la práctica son inseparables.


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


 Menú temático Pelambre

  1. Introducción

  2. Objetivos de la operación

  3. Métodos de Apelambrado

  4. Productos Químicos involucrados en el proceso de Pelambre y Calero

  5. Controles sobre el proceso  de Pelambre y Calero

  6. Incidencia del Pelambre en los caracteres físico-organoléticos (Posibles defectos de un Pelambre)

  7. Bibliografía

1)INTRODUCCIÓN

Luego de la operación de remojo, las pieles suficientemente hidratadas, limpias, con algunas proteínas eliminadas de su estructura, pasan a las operaciones de pelado, donde fundamentalmente se pretende, por un lado eliminar del corium, la epidermis junto con el pelo o la lana, y por otro aflojar las fibras del colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido. En general, la concentración de los productos químicos involucrados así como el tiempo y tipo de proceso serán determinantes del tipo de curtido, y particularmente de la blandura y resistencia físico-mecánica de los artículos finales.(capellada, tapicería, marroquinería, vestimenta) 

Sección transversal de cuero vacuno con restos de epidermis: 

Fotos: Copyright © CIATEG, A.C.

2)OBJETIVOS DE ESTA OPERACIÓN

Entre los objetivos del pelambre podemos destacar los siguientes:

  1. Quitar o eliminar de las pieles remojadas la lana o el pelo , y la epidermis.

  2. Favorecer un hinchamiento de la piel que promueva un aflojamiento de la estructura reticular

  3. Promover la acción química hidrolizante del colágeno que aumenta los puntos de reactividad en la piel , al mismo tiempo que la estructura sufre desmoronamiento en sus enlaces (trabaciones) químicas.

  4. Conversión en jabones y alcoholes (por saponificación de las grasas de la piel) más fácilmente solubles en agua y por ello más eliminables.

  5. Aumentar el espesor de la piel para poder ser descarnada y si es necesario para la definición del artículo final, también poder ser dividida.

  6. Extracción y eliminación de las pieles de un grupo de proteínas y otros productos interfibrilares solubles en medio alcalino, o degradables por el efecto de la alcalinidad.

3) MÉTODOS DE APELAMBRADO

  1. Proceso clásico
    Productos químicos depilantes en contacto con las pieles remojadas en un baño (disolución-suspensión en agua), en fulones (bombos), batanes (molinetas) y/o mezcladores, etc. A través del efecto mecánico se ayuda a la eliminación del pelo y la epidermis al rozar unas pieles con otras, o con las paredes del recipiente. Con este método no se logra generalmente (hay excepciones) recuperar el pelo que se destruye y pasan a los líquidos (lo que genera serios problemas en el tratamiento de efluentes).
    Veamos por ejemplo un proceso de pelambre realizado en fulón (ó bombo).
    Veamos entonces los diferentes factores a considerar en la formulación de este tipo de procesos:

  1. Tanto por ciento de baño.
    Cuanto menor sea el baño más concentrada será la solución y menos agua existirá para entrar en las fibras hinchándolas, con ello, se hincharán menos las capas superficiales y más fácilmente atacarán las soluciones la raíz del pelo además de atacar asimismo más rápidamente el pelo en sí. No obstante los productos depilantes por ser alcalinos hidrolizan al colágeno y no pueden sobrepasarse ciertas concentraciones sin peligro para la integridad de la piel.

  2. Cantidad de productos depilantes.
    Valen las mismas consideraciones que sobre el % de baño pero en sentido inverso, o sea: más cantidad de producto generará una mayor seguridad y cinética del proceso, pero será más peligroso para la piel en sí. En general se tiende a usar la mínima cantidad que asegure un buen pelado, con el baño más corto posible, consiguiéndose así los mejores resultados con el mismo costo y menor contaminación del agua.

  3. Temperatura
    Cuanto más alta sea ésta, menos turgencia y hasta cierto punto hinchamiento sufre la piel, y más fácil es el acceso de los productos depilantes a la raíz del pelo (poro menos cerrado),así mismo son más rápidas las reacciones químicas, menos sensible la piel al efecto mecánico, pero desafortunadamente el ataque químico, también es mayor, lo que limita el uso de temperaturas altas. En general es conveniente no sobrepasar los 30º C, o bien reducir el tiempo del proceso de pelambre.

  4. Tipos de depilantes 
    1) Na2S (sulfuro de sodio)
    Por el elevado pH que comunica a la solución (sal de ácido muy fuerte y base fuerte) y su poder reductor, es el producto principal de la mayoría de los procesos de pelado. Provoca hinchamientos acusados y fuerte turgencia. Altas cantidades son peligrosas por el ataque en la piel.
    2) NaHS (sulfhidrato de sodio) 
    Es muy similar al Na2S, o sea reductor y de hidrólisis alcalina, si bien da un pH a la solución menor que el sulfuro de sodio, por ello se debe ayudar con otro producto que sea mas alcalino , como ser el Ca(OH)2 (hidróxido de calcio=cal),para que pueda actuar como depilante. Ataca menos a la piel que el N2S, y no provoca tanto hinchamiento (es un producto de acción bastante más débil).
    3) Aminas (sulfato de dimetilamina y otros productos reductores, poco alcalinos que deben usarse junto con el álcali como el NaOH, u otros). Se depila bien con su uso , si bien son más caros y sólo se Usan en casos especiales o cuando los sulfuros crean serios problemas en el tratamiento de aguas residuales de una curtiembre. Por sí solos provocan hinchamiento liotrópico sin dar turgencia, si bien en el apelambrado se nota poco este efecto por estar junto con el álcali con fuerte poder de hinchamiento osmótico (turgencia).
    4) Ca(OH)2(hidróxido de calcio) 
    Por sí solo, no tiene un poder depilante acusado e incluso puede comportarse como inmunizador de pelo, por lo que se usa como agente auxiliar junto con productos depilantes a fin de provocar por su baja solubilidad (1,4 gr/l) un efecto tampón de pH 11,5-12 Zona adecuada para el depilado. Así mismo por su efecto liotrópico especial limita el hinchamiento turgente que otros productos producen en la piel. Su escasa solubilidad puede provocar problemas de abrasión sobre las pieles y así mismo irregularidades en su efecto por fenómenos de decantación.
    5) NaOH (hidróxido de sodio) 
    No tiene efecto depilante porque solo es alcalino y no reductor, como el Ca(OH)2 , se usa mezclado con otros productos.

  5. Efecto de remojo en la piel
    Cuanto mejor se haya efectuado el remojo menos drásticas deberán ser las condiciones del pelado y más facilidad de acceso de los productos depilantes hasta la raíz del pelo.

  6. Presencia de sales neutras
    Facilitan el proceso de penetración al frenar en parte, el hinchamiento, las sales sin efecto liotrópico (Na2SO4) son mejores, puesto que las liotrópicas (ClNa), usadas en pequeñas cantidades, pueden aumentarlo, no facilitando así, sino entorpeciendo el pelambre. Por existir pocas sales asequibles no liotrópicas, y producirse fenómenos secundarios no muy conocidos y poco beneficiosos para la piel, no usan en general en el pelambre.

  7. Efecto mecánico
    Ayuda al proceso de penetración y difusión de los productos depilantes, y por el rozamiento entre las pieles, el desprendimiento del pelo y de la epidermis semi-disueltos, así como un cierto labrado de flor. Hay que tener cuidado sin embargo, ante la posible rotura de fibras que se obligan a moverse en estado hinchado y por tanto con mucha tensión. Todo esto puede generar un aumento de temperatura, que debe controlarse, máxime si consideramos las reacciones químicas del pelado son exotérmicas. También deben evitarse los fenómenos de abrasión provocados en la flor de las pieles por las paredes mal pulidas del reactor (fulón, batán,mixer u otros).
    En general no es necesario un gran efecto mecánico. Sólo se necesita un efecto mecánico capaz de generar la renovación del baño sobre cada piel. El baño por lo general debe ser largo (aprox. 300 %) Este movimiento también se necesita para que la cal que tiene una muy baja solubilidad, se disuelva y penetre mejor.

  8. Productos auxiliares.
    Analicemos lo mas comúnmente utilizado que son los tensoactivos no iónicos emulsionantes o detergentes. Evidentemente son útiles, por facilitar tanto la difusión de los productos depilantes, al hacer mas mojante la solución, como por facilitar el contacto con las zonas grasas de la piel con los productos depilantes , y facilitar el ataque a la raíz del pelo.

  1. Procedimientos por embadurnado

  1. Depilado por embadunardo del lado carne 
    En estos casos generalmente se aplica una pasta o preparación, mediante una máquina y después de un tiempo de reposo más o menos largo (que depende en parte de la preparación, del grueso de la piel, del escurrido, etc.),los productos depilantes llegan por difusión a la raíz del pelo destruyéndola, y permitiendo así que el pelo o lana sea arrancado por métodos mecánicos. El pelo o lana se lava para eliminar el producto depilante de la raíz del mismo, impidiendo así su posterior acción y eliminando a la vez la suciedad natural. Con este método el pelo o lana se aprovecha casi entero, excepto la raíz. Las pieles pasan después al calero.
    -Qué factores influyen en los resultados de este tipo de pelambre ?

    1. Concentración de la pasta 
      A mayor concentración de la pasta en Na2S, más rápido podrá llegar a la raíz del pelo por ser mayor el efecto deshidratante osmótico que frena el hinchamiento. Cuánto más concentrada es la pasta más se estropea la raíz de la lana,(partes delgadas de la piel) mas se estropean los bordes: más se ataca a la piel en sí.

      Conclusión: usar el mínimo de Na2S necesario para poder depilar.

    2. Espesante 
      La cantidad debe ser la mínima necesaria para poder aplicar la pasta sin problemas mecánicos; un exceso retendría la solución de depilante y no permitiría su difusión hasta la raíz del pelo.
      El tamaño de las partículas de espesante no puede ser mayor que los poros del tejido fibroso (taponeamiento de capilares).Un un espesante inerte (caolín por ej.) que tiene la ventaja de que no condiciona al posterior calero, y la desventaja de que no ayuda a mantener un pH alto, necesario para el depilado como lo hace la cal, si bien ésta ya condiciona en parte la cal que tendremos en el calero posterior.

    3. Estado del remojo
      Cuánto más remojada y escurrida está la piel mas fácil es el depilado por haber mayor separación entre las fibras, y mayor avidez de líquido respectivamente. El escurrido tiene el problema de la posible fermentación de la suciedad, si se efectúa por reposo en pilas y mecánicamente en ocasiones no es tan perfecto como el del reposo. Lo mejor es usar los dos sistemas a la vez. Cuanto más limpia esté la carne de grasa tanto por limpieza mecánica como química más fácilmente se introducirá la solución depilante (no habrá efecto hidrófobo).El descarne inmediatamente antes del embadurnado puede dar una capa de grasa hidrófoba que dificulta la penetración.

    4. Tiempo de reposo entre el embadurnado y depilado
      Debe ser el menor posible para evitar el posible ataque bacteriano de la lana o pelo (recalentamiento). Dicho tiempo va en relación inversa a la concentración de producto depilante en la pasta y todos los factores que favorecen la penetración de la solución depilante.

    5. Temperatura
      La temperatura favorece la difusión de la solución y por ello la rapidez del depilado. La temperatura (altura del montón de pieles) conviene que no sea exagerada a fin de evitar recalentamiento perjudiciales sobre todo en períodos largos de tiempo. No cepillar pieles que salgan calientes de un remojo sin tomar precauciones (enfriamiento previo de pieles o de la solución) o tiempos cortos.

    6. Grosor de la piel
      Cuando más gruesas son las pieles más drásticas deben ser las condiciones para eliminar el pelo. En las pieles con espesor irregular (que son la mayoría) las zonas mas gruesas (cuellos) deben ser tratadas con mas cantidad de producto depilante y de ser posible con un descarnado previo eliminar algo las irregularidades de espesor.

    7. Productos auxiliares La adición de productos auxiliares, tensoactivos no iónicos ( que resisten las condiciones de la pasta) ayuda la penetración, sobre todo en las pieles grasas. La adición de sales neutras (NaCl = cloruro de sodio) puede facilitar la penetración de la pasta, si bien condiciona mucho el calero posterior, en general, y no de forma favorable precisamente.

  2. Depilado por embadurnado del lado flor
    Se aplica por el lado flor (la preparación anterior),y las pieles se pueden dejar o no, en reposo hasta que el pelo salta fácilmente, entonces se introducen en el fulón (bombo) u otro aparato, en el que se halla un baño que puede contener una preparación análoga a la depilante o muy parecida a la del calero que viene posteriormente. Particularmente muy adecuado para pieles delicadas, pieles con fuertes arrugas en el cuello y/o pieles en bruto muy planas. Se obtienen pieles en tripa sin crispación de la flor y flor suelta.
    Hay que tener en cuenta en estos casos los mismos factores que en el embadurnado del lado carne, si bien lo que puede retrasar la penetración no tiene tanta importancia, así como lo que se refiere a los de méritos que pueden producirse en el pelo (que aquí no se beneficia). El motivo de este pelado es eliminar bien la raíz del pelo al efectuarse el depilado en un estado de la piel no hinchado o poco hinchado (poro no cerrado).

  1. Pelado por resudado (o por fermentación)
    Es el método mas antiguo para lograr una lana no dañada o pelos. Es el tratamiento de pieles (por ej. de oveja) en la cámara de resudado utilizando la formación de microorganismos que ocasionan un aflojamiento del pelo.
    Se ponen las pieles remojadas en cámaras con temperatura y humedad controladas (20-22 ºC) de forma que la unión de la raíz del pelo, y el folículo piloso se destruya por putrefacción o descomposición y la lana pueda eliminarse mecánicamente, consiguiéndose por este método beneficiar la lana en casi toda su longitud, y por no haber tenido contacto con productos depilantes clásicos y no estar atacada ; así, es mucho más valorada a la hora de la venta. La piel en general, queda hasta cierto punto atacada por putrefacción y salvo productos muy especiales su valor no se ve beneficiado.
    Aquí conviene que la humedad se mantenga lo más alta posible en las cámaras, y cuanto más alta la temperatura más rápido es el depilado al ser más rápido el desarrollo de las bacterias de putrefacción, pero por otra parte es más difícil de obtener resultados uniformes (muy comúnmente una parte de la piel depila y la otra no)

  2. Pelambre enzimático
    Es un procedimiento moderno derivado de los tradicionales depilados por putrefacción anteriormente descriptos. Se aplican en cantidades exactamente dosificadas, encimas derivadas de bacterias o proteasas de hongos especialmente aisladas, o una combinación optimizada de ambos tipos. El remojo previo (en el cual también se puede utilizar por ej. lipasas u otras encimas de remojo) alcalino o tratamientos preparativos con sales activantes como Por ej. bicarbonato, bisulfito u otros favorecen el posterior desprendimiento del pelo. Generalmente es necesario un pelambre posterior.
    Considerando la enorme disminución del impacto ambiental que implica la aplicación de este tipo de procesos, seguro que serán en el futuro, los tratamientos enzimáticos mejorados (por la investigación) en su eficiencia depilante y en la calidad del artículo final, los procesos preferidos por los técnicos del área.

  3. Pelambres oxidativos 
    Los procesos oxidativos se basan en la aplicación de productos como óxidos de cloro, peróxido sódico y otros oxidantes que destruyen la unión entre el pelo y la piel, por oxidación, permitiendo el depilado tanto en fulón como por embadurnado. Es muy difícil controlar los efectos drásticos que puede producir este proceso sobre la piel. En los países en desarrollo, al ser cada día más exigentes las legislaciones referentes al control de los líquidos residuales, tienen más posibilidades de aplicación los métodos que usan encimas o productos oxidantes.

  4. Pelambre con compuestos sulfhidrilo orgánicos.
    La mayoría de las aplicaciones exitosas parten de un buen remojo asistido por enzimas (de remojo:tipo lipasas u otras) y luego se aplican compuestos del tipo hidroximercaptanos o tioalcoholes (una de las mas conocidas es el 2-mercaptoetanol como sal alcalina). Estos productos poseen una gran rapidez de oxidación y por ello no contaminan con tóxicos las aguas residuales y sus plantas de tratamiento. Generalmente se logran costos sustentables para este tipo de procesos, combinando dichas sales alcalinas con pequeñas cantidades de sulfuro/sulfhidrato. Este pelambre genera un nivel de hinchamiento aún menor que con la utilización de sulfhidrato,y con ello también un buen rendimiento de la superficie.

4) Productos Químicos involucrados en EL proceso DE PELAMBRE Y CALERO

Dentro de la variedad de productos que componen el calero podemos describir los siguientes:

  1. Na2S (sulfuro de sodio)
    Por dar soluciones de pH muy alto (superior a 12), produce hinchamientos fuertes y turgentes. (No posee un marcado efecto liotrópico).

    A altas concentraciones y temperaturas superiores a 30- 35 ºC, es capaz de hidrolizar la piel casi totalmente, destrozándola, por ello se deben tomar precauciones y emplear sólo la cantidad mínima necesaria para provocar el hinchamiento y ataque buscado.

    Las pieles tratadas con sulfuro sólo, tienen estructura compacta (ausencia de efecto liotrópico).La mayoría de las veces, es usado para lograr endurecimientos naturales en pieles de cabra, para la fabricación de cueros cabritilla de poros delicados y poco elásticos. También usado para pieles de becerro de matadero o pieles de bovino pequeñas, para conseguir cueros nobuc y afelpado de fibra gruesa. Por ser depilante elimina los restos de pelo y epidermis disolviéndolos. Saponifica fácilmente grasas (jabones sódicos solubles) y destruye productos cementantes.

  2. Ca(OH)2 (hidróxido de calcio)
    Es el producto mas utilizado en el calero , aunque no es insustituible, y en caso de adición de Na2S u otros productos básicos puede ejercer un efecto tamponante (estabilizador del pH) (pH = 11-12) alrededor de este valor. Es suficientemente alcalino para ejercer ataque químico, y el ión cálcico tiene un efecto liotrópico que frena el hinchamiento osmótico provocado por la alcalinidad, permitiendo la acción del calero hasta las últimas fibras y fibrillas del colágeno. Las pieles en general son blandas, sin arrugas, su acción es suave y lenta, aumentando con la temperatura y algo también con la concentración, aún siendo poco soluble.

  3. NaHS (sulfhidrato de sodio) 
    Es un producto que se parece muchísimo al Na2S por su tipo de acción, pero debido a la alcalinidad que da al baño al hidrolizarse, el hinchamiento es , en la mayoría de los casos insuficiente, para producir un efecto de calero completo, y por eso se emplea casi siempre junto al Na2S a fin de disminuir los efectos hinchantes del Na2S.También se usa en combinación con cal, en mezclas triples de sulfuro, sulfhidrato y cal. Esta última combinación es cada vez mas frecuentemente usado (con éxito), puesto que con la parcial sustitución del sulfuro por el sulfhidrato (más del 50 %), se reduce apreciablemente el hinchamiento exagerado del pelambre sólo de sulfuro.

  4. Sales neutras
    En general no se obtienen buenos resultados en el cuero con la adición de sales en el calero.
    Sales para el aumento del hinchamiento del pelambre: 
    Sal común (NaCl) (cuando se aplica en bajas concentraciones, es decir menos del 5 %),hidróxido sódico (soda cáustica)
    Sales que disminuyen el hinchamiento:
    Una de las más usada es el CaCl2 (cloruro cálcico)

  5. Aminas
    Generan un efecto liotrópico beneficioso , análogo o mejor al de la cal. Se usan tanto como productos auxiliares, (imitación de caleros viejos),tanto como agentes principales , si bien en este caso debe ayudarse por NaOH (hidróxido de sodio) u otro alcali, a fin de comunicar al calero el pH alto adecuado. Cada vez son más usados estos tipos de pelambre por su mayor facilidad de remoción en el tratamiento de aguas residuales.

  6. Agua
    En un calero cuya agua tiene bicarbonato,(todas tienen un poco (no dañino) o mucho (se debe eliminar previamente), de lo contrario provocará la precipitación con Ca(OH)2 sobre la flor. Por este motivo no se debe poner las pieles ya depiladas , en contacto con el agua (con posible bicabornato) sin previa adición de cal en la misma, aunque sea en poca cantidad.

  7. Aire
    Por otra parte se debe intentar que estas pieles no entren en contacto con el aire por mucho tiempo (CO2) después del apelambrado o después del calero sin previo lavado, y aún con este lavado efectuado. En los lavados del calero no se debe tirar el baño , sino diluirlo con agua corriente, de forma progresiva, evitándose así la precipitación del CaCO3 (carbonato de calcio) sobre la flor de forma muy acusada y localizada, o bien (y esto es lo mejor) emplear agua, de la que se han eliminado previamente los bicarbonatos (HCO3-).

  8. Los antisépticos
    En general no son necesarios en el calero ya que a los elevados niveles de pH de este, las bacterias y hongos difícilmente puedan sobrevivir.

  9. Otros productos

    1. Productos que actúan como espesantes en las pastas de embadurnado. Caolín, creta, almidón, dextrina, y dispersiones de polímeros por ej. de poliacrilato.

    2. Productos que favorecen la solubilidad del Ca(OH)2 (hidróxido de calcio)
      Melaza, glucosa (sacarosa) (sacáridos en general)

    3. Productos deslizantes (para evitar bajos de flor por abrasión)
      Copolímeros de alto peso molecular solubles en agua y otros mucopolisacáridos de efecto muscílago.

    4. Productos como : -Na2CO3 (carbonato de sodio) -NH4OH (hidróxido de amonio) -KOH (hidróxido de potasio) -Na2O2 (peróxido de sodio) pueden ser utilizados en algunos casos especiales. Cabe destacar entre ellos el peróxido de sodio (Na2O2) que es previsible desempeñe un papel cada vez más importante:

  • da un pH muy elevado en disolución acuosa.

  • el ataque químico a la piel es muy intenso, tanto por su elevada alcalinidad como por su poder altamente oxidante. 

  • produce un elevado grado de limpieza en la piel y decolora los restos de pelo y epidermis.

  • por su acción intensa debe usarse en cantidades reducidas, durante tiempos cortos y sobre pieles exentas de productos reductores (Na2S).

  • su empleo debe ser controlado minuciosamente.

  5) CONTROLES SOBRE EL PROCESO de pelambrE y Calero

En el transcurso del proceso y al final del mismo las variables que deben ser sometidas a control son generalmente:

  1. pH 

  2. Temperatura: particularmente al trabajar en zonas altas (no > 28 º C) y más aún en caso de pelambres enzimáticos. 

  3. Tiempo 

  4. Efecto mecánico 

  5. Color del cuero 

  6. Olor -Densidad (en grados Baumé= ºBé) en la solución sin filtrar y posterior filtrado. 

  7. Tacto de la piel -Limpieza de la flor 

  8. Control del depilado: eficacia del proceso de depilado al remover el pelo y su raíz folicular. 

  9. Control de la hinchazón y del grado de turgencia a través de tacto manual. 

  10. Grado de atravesamiento de los productos, haciendo un corte transversal (particularmente en pieles gruesas)

  11. Efectos organolépticos del pelambre y calero.

Veamos algunos registros realizables visual y manualmente:

Particularmente el pelambre puede afectar más intensamente la firmeza de flor así como la resistencia, etc., y no tanto en el tacto de la piel.

Considerando el calero cuando más intenso sea este, más puede afectar el carácter blando, debido a un exceso de cal o a un calero muy prolongado. 
Un calero muy fuerte provoca hidrólisis de la piel. 
También puede crearse un cierta esponjosidad por deficiencia de calero y que la piel quede con poca reactividad y no la penetren los productos curtientes posteriores , quedando la piel vacía. La cantidad de cal y los cambios bruscos de temperatura pueden influir en la soltura de flor (ver cueros para capellada). 
Si la temperatura es menor (baños fríos), da una piel turgente ,contrariamente a mayor temperatura tendremos pieles más flexibles.

Aquí la temperatura y el tiempo influyen. 
A mayor temperatura la piel tiende a ser mas flexible y mas blanda, menos turgente (turgente= por haber absorbido agua, tiene tensos sus tejidos o membranas y paredes celulares),por lo que los productos podrán penetrar mas fácilmente con un adecuado tiempo de rotación o acción mecánica.

REENCALADO

Aquellos cueros cuya maciez (blandura) debe ser acentuada, pueden necesitar una acción mas intensa, en la etapa del encalado. El "reencalado" consiste en el tratamiento de las pieles previamente encaladas en nuevo baño de cal. Al ejecutar esta operación se debe prestar atención especial en el tiempo y la temperatura, pues tiempos largos y temperaturas altas pueden afectar negativamente las características fisicoquímicas del cuero. Se sugiere realizar este reencalado empleando largos de baño de 200-300% de agua (a temperaturas de entre 20-25ºC) y la duración puede variar de 8 a 18 horas.

De la atenta observación de todas estas variables y su registro adecuado se podrán sacar conclusiones en casos de irregularidades en una fabricación ya establecida. En caso de modificaciones para mejora del artículo etc. debe extremarse aún más si cabe el control de todas las variables enumeradas

OTROS CONTROLES

ANALÍTICOS:

  1. Determinación de la alcalinidad total de los baños. 

  2. Determinación de la concentración de Sulfuros (o grupos reductores) 

  3. Determinación del tenor de amoníaco, fundamentalmente en aquellos baños de pelambres de recirculación.
    Con un muy alto contenido, debe efectuarse un cambio de baños.

Ensayos analíticos de los productos químicos para pelambre:

  1. Se debe determinar el grado de pureza y concentración, siempre como control de entrada para un desarrollo regular del proceso, particularmente cuando se cambian los proveedores.

  2. Determinación del contenido de hierro en los sulfuros y sulfhidratos. En productos de bajo costo es riesgoso encontrar fuertes cantidades de hierro contaminante que luego en el pelambre producen manchas de color negro -azuladas de sulfuro de hierro.

6) Incidencia del Pelambre en los caracteres físico-organoléticos 

(Posibles defectos de un Pelambre)

  1. Repelo (insuficiente remoción del pelo y sus raíces)
    Causas probables:

    1. Poco tiempo de proceso. 

    2. Baja concentración de productos químicos. 

    3. Proceso de remojo insuficiente 

    4. Muy fuerte hinchazón de la piel (alta turgencia) por:

      •  temperaturas de pelado muy bajas. 

      • inmunización del pelo por tratamiento de remojo alcalino muy largo.

    Apreciaciones organolépticas (derivadas de la observación con los sentidos) de todo lo anterior:

    1. Permanencia de raíces del pelo (repelo) 

    2. Superficie de flor áspera y desigual. 

    3. Lesiones de la flor (fuertes arrugas , crispación o fragilidad) por depilado muy excesivo o extenso.

  2.  Manchas de cal, sombras de cal 
    Aparecen como manchas separadas compuestos insolubles de calcio en la piel.
    Causas probables: 

    1. Dejar las pieles por mucho tiempo expuestas al aire (que contiene CO2= anhidrido carbónico).

    2. Insuficiente cubrimiento del baño de pelambre. 

    3. La utilización de agua con alta dureza de bicarbonato,o CO2 libre.

    Apreciaciones organolépticas (derivadas de la observación con los sentidos) de todo lo anterior:

    1. Flor áspera y quebradiza 

    2. Irregular absorción de curtiente y de coloraciones. 

    3. Por ej. en caso de curtición vegetal se forman manchas oscuras por combinaciones del curtiente con cal.

  3.  Manchas por formación de jabones de cal
    Pueden surgir por pieles de alto contenido de grasa natural.
    Causa : El fuerte tenor alcalino del pelambre ataca las Las células de grasa y por una saponificación , se extrae la grasa de la piel.De las altas concentraciones de grasa pueden darse junto a la cal , la formación de jabones de cal , difíciles de disolver,lo que conduce a formación de manchas y coloración borrosa o no uniforme de la flor.

  4. Aumento de la formación de arrugas de engorde y/o crispación de la flor
    Causas : 

    1. Procesos de pelambre con alta concentración de productos químicos ,que generan gran hinchazón a bajas temperaturas (menores a 28 ºC). 

    2. Sobrepeso en la carga de los reactores de pelambre, o muy escaso largo del baño y por ello se promueve la formación de falsas espaldas (que derivan en arrugas de cuello ,crispación o graneado de la flor)

  5. Reventamiento o explosión de la flor
    Causas :

    1. Fuerte hinchazón de las pieles. 

    2. Muy bajas temperaturas del pelambre.

    Se puede revertir este defecto sustituyendo parcialmente el sulfuro sódico por el sulfhidrato o mercaptanos , ó productos a base de aminas, y obteniendo un pelambre mas suave y por eso de hinchamiento regulado.
     

  6. Inmunización del pelo o lana
    Causas: 

    1. muy alta dosis de álcali.(sodacáustica, hidróxido de calcio, soda u otros) 

    2. muy largo tiempo de acción de los álcalis.

    En estos casos una eliminación del pelo es casi imposible o sólo es posible mediante procesos especiales y con grandes dificultades.

    Manchas de queratina:

     

    Fotos: Copyright © CIATEG, A.C.

  7) BIBLIOGRAFÍA

  • Tecnología Química del Cuero Gratacos,Boleda,Portavella ,Adzet y Lluch 1962-Barcelona-España

  • The Chemistry and Technology of Leather  Fred O'Flaherty, William - T.Roddy,Robert M.Lollar 

  • World Leather Vol 7. N°4 Agosto/Setiembre.1990

  • Manual de Defectos en Cuero Q.F.B. Alejandra Rivero/Dr.J.F.Hernández C.I.A.T.E.G, A.C. 1991

  • Vadémecum para el técnico curtidor Basf/1990

  • Posibles fallas en el cuero y su producción Gerhard John - Lampartheim Alemania 1998

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.